Erupción del volcán Mauna Loa, en Hawai

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @azulyblancoB

Por medio de sus redes sociales, el Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que hasta la madrugada de este lunes 28 de noviembre la lava sigue brotado de la cumbre de la caldera del volcán Mauna Loa, en Hawai, pero no hay amenaza para áreas pobladas.

Aproximadamente a las 11:30 pm del domingo 27 de noviembre comenzó una erupción en Moku’āweoweo, el cráter de la cumbre del volcán Mauna Loa, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

De acuerdo con la última información publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), hasta el momento los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre del volcán y no están avanzando hacia las comunidades ladera abajo, por lo que no hay amenaza todavía.

La mañana de este 28 de noviembre se informó que los flujos de lava se están moviendo cuesta abajo hacia el norte. A las 7:20 am se publicó una nueva actualización: la erupción del volcán ha migrado poco a poco a la zona noroeste donde las fisuras del volcán están alimentando varios flujos de lava.

Gracias a un sobrevuelo confirmaron que las fisuras en elevaciones altas dentro del Parque están alimentando los flujos de lava, sin embargo, no hay peligro para las comunidades y se espera que la erupción no avanzará más.

Lo que sí es que el gas volcánico y ceniza podrían ser transportados por el viento. Así es como se ven los flujos de lava desde muy cerca.

Es importante mencionar que el Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984.