Perú adelanta elecciones y en abril de 2024 votará por la Presidencia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @AnthonioChimara

Uno de los reclamos de la gente que ha salido a protestar a las calles es que el gobierno peruano organice pronto elecciones presidenciales o que Dina Boluarte renuncie como presidenta a la brevedad. Nada de eso está contemplado por el Congreso de Perú, que el 20 de diciembre aprobó adelantar elecciones para abril de 2024.

Se trata de una decisión empujada precisamente por las protestas en varios puntos del país, ya que Dina Boluarte tenía que terminar su mandato como presidenta hasta 2026, periodo correspondiente a Pedro Castillo.

Sin embargo, en un intento por reaccionar a las protestas, aunque no del todo conforme a las exigencias ciudadanas, el Congreso de Perú acortó el mandato de Boluarte.

Las tensiones políticas, sociales y diplomáticas, como la declaración de persona non grata contra el embajador de México en Perú, están por todos lados, mientras el proceso judicial contra el expresidente Pedro Castillo avanza y el gobierno de Boluarte intenta probar su legitimidad ante un grupo de personas que reclama su renuncia y exige nuevas elecciones, en medio de las protestas que han dejado un saldo de 26 personas fallecidas.

La misma Boluarte fue quien, hace casi una semana, anunció que era posible adelantar las elecciones para 2023, aunque la propuesta de realizar elecciones en diciembre de 2023 no les gustó tanto a los legisladores, quienes se fueron por recorrer la fecha hasta 2024, lo que significa que ellos se mantendrían en sus puestos por un año y medio más.

En el Congreso dicen que van a aguantar más tiempo para garantizar a la ciudadanía una jornada electoral confiable y que pueda votar en confianza, no en medio del caos, aunque al parecer esa no es la prioridad de los manifestantes en estos momentos.

La gente sigue saliendo a las calles para manifestar su descontento por los cambios en la salida de Pedro Castillo, incluso de apoyo a su gobierno. El descontento se vio reflejado en una encuesta realizada por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), donde el 83% de las personas encuestadas está a favor de que se adelanten las elecciones, mientras que un 13% apoya que Boluarte termine en 2026.