Torneos largos y adiós al repechaje en la Liga MX

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @CARLOSLGUERRERO

Después del fracaso del Mundial de Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, prometió un informe profundo, para el cual requería 60 días. El plazo se cumplió y el directivo encabezó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer cambios estructurales tanto en la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX.

Quedaron algunas dudas que tendrían que aclarar a más tardar en mayo, sobre todo en el tema del ascenso y descenso. Además se aseguró que los jugadores jóvenes tendrían mayor proyección, pero no se dijo cómo.

Yon de Luisa reconoció que lo sucedido en el ciclo mundialista pasado fue grave, no sólo por la eliminación temprana del Tri en el mundial de Qatar, sino los fracasos en otras categorías, entre ellas la femenil. Reconoció que uno de los errores fue apostar por un cuerpo técnico de la Selección Mexicana con poco conocimiento del futbol mexicano.

Tambien se anunciaron:

Comité de selecciones nacionales integrado por Amaury Vergara, Emilio Azcárraga, Alejandro Irarragorri, Ernesto Tinajero y Jorge Alberto Hank.

Nuevo Director de Selecciones Nacionales: Rodrigo Ares de Parga

La Selección Mexicana varonil regresa a Copa América.

La Copa Oro Femenil se jugará con Selecciones sudamericanas.

Partido amistoso de la Selección varonil contra Alemania en el mes de octubre.

En la Liga MX se elimina el repechaje a partir del torneo Apertura 2023.

La Liga MX tendrá una especie torneo largo a partir del verano del 2023: Tras 17 jornadas, se disputa la Liguilla del Apertura 2023 y el año 2024 arranca con la jornada 18, con los puntos con los que se quedaron los equipos al final del año 2023, para completar 34 jornadas y al final de éstas se disputará la liguilla del Clausura 2024.

Se reduce el número de jugadores extranjeros, de ocho a siete dentro de cancha, a partir del Apertura 2023.

El descenso seguirá en análisis a través de una “solución integral”; quedará condicionado a certificaciones y a partir del año futbolístico 2023-24.

Para el año 2026 se deberá eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano.

Sobre los torneos largos, Mikel Arriola se hizo pelotas en la conferencia de prensa, pero solo se tendrá un campeón por puntos.

1- Campeón de Liguilla Apertura 2023

2- Campeón de Liguilla Clausura 2024

3- Campeón del torneo largo o año futbolístico por puntos

Sobre el nuevo entrenador de la selección varonil, Yon de Luisa aseguró que esta será trabajo del nuevo director de la Selección Mexicana, Rodrigo Ares de Parga, así como del Comité de Selecciones Nacionales.

“En cuanto al proceso de selección, este es un espacio que dejo al señor Rodrigo Ares. El comité de selecciones nacionales lleva varios días sesionando con reuniones periódicas, consistentes, buscando esta mejor elección, no nada más viendo las responsabilidades y compromisos de forma inmediata”.

Posiblemente el nuevo técnico de la Selección Mexicana se dé a conocer la segunda semana de febrero, aunque en realidad no hay un plazo especifico, lo que sí es que no habrá técnico interino, de modo que el nuevo estratega dirigirá de una vez en la Nations League ante las “poderosas” Surinam y Jamaica.