Enamórate de ti.
Se acerca el día del amor y la amistad y los medios de comunicación y redes sociales empiezan con el bombardeo de: cena en tal lugar con tu pareja, regala flores, peluches, chocolates, etc. Y ¿Qué sucede con todos aquellos que no tienen una pareja o el amor a su lado? De los duelos más difíciles de procesar esta la perdida de tu pareja ya sea por muerte, abandono, divorcio o simplemente por terminar tu relación.
Esta fecha de San Valentín se ha popularizado durante años; la celebración data del imperio Romano en el siglo III. El día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados, nace tras un sacerdote llamado San Valentín que oficiaba matrimonios en secreto debido a la medida tomada por el emperador de esa época, Claudio II, quien prohibió el matrimonio para que los soldados permanecieran solteros. San Valentín fue llevado a la cárcel y un 14 de febrero fue ejecutado. Desde entonces, en este día se realizaban declaraciones de amor, se regalaban flores, escribían cartas, etc. como símbolo de manifestar amor.
En la actualidad, el 14 de febrero continúa siendo un día donde muchos no lo celebran pero que no pasa desapercibido para nadie. Pero se ha vuelto un día tan comercial y con tanto comercial para vender que todos caemos comprando dulces o chocolates para nuestros compañeros de oficina o familiares si es que no contamos con una pareja. Llega San Valentín y las personas desean disfrutar ese mundo de amor. Pero, ¿y si no tiene pareja?, ¿cómo sobrevivir sin alguien a su lado? Debería pasar sin ningún tipo de preocupación, es un tema de autoestima. Aunque, si bien es cierto, la sociedad tiene su parte de presión sobre las personas que no tienen pareja y no pueden celebrar el día de San Valentín. Debemos trabajar mucho con el amor propio para poder salir delante de nuestras pérdidas que generan Duelos en nosotros. La gente que tiene trabajado el amor propio y se ama ante todo en la vida puede recibir pérdidas y trabajar en ellas para salir adelante y no quedar atorado en ninguna de las etapas del Duelo.
Todos los seres humanos buscamos en una pareja amor, seguridad, apoyo, comunicación y experiencia sexual. Estar con una persona que amamos nos ayuda a vivir con más confianza, pero esto no quiere decir que la persona soltera no sea capaz de vivir feliz sin aferrarse a otro ser humano. Sin embargo, a algunas personas les causa terror estar solos y siempre se encuentran desesperados a la búsqueda de alguien a quien amar. Ahora estar solos para el dia de San Valentín no debe causar ninguna depresión. A las personas les angustia no tener pareja y para algunos llega incluso a convertirse en una obsesión. Esto provoca sentirse insatisfecho y sienten una gran envidia hacia las personas que tienen pareja para celebrar el día de los enamorados.
En este día ofrecemos detalles que demuestran nuestro amor: ramos de flores, cenas románticas, caja de bombones, cartas de amor, viajes, masajes en pareja, etc. Como en diferentes momentos de nuestras vidas, solemos copiar el patrón de otras personas de nuestro entorno.
Desde niños no solo vemos patrones en otras personas sino que llenamos nuestra cabeza de imágenes y escenas que hemos visto en series, películas y hasta en publicaciones como revistas en las que se observan comportamientos asociados a la fecha de celebración del día del Amor y la Amistad, donde obviamente queda sobreentendido que es necesario tener una pareja para la celebración de este día.
Existen casos donde las parejas se sientan estimulados a realizar algo diferente en el día de San Valentín. Queremos decir con esto, por ejemplo, dar un detalle o un regalo solamente por la movilización mundial que implica el 14 de febrero.
Muchas personas buscan en este día celebrar con sus más cercanos amigos, y darle una nueva definición al amor entre personas. No se le debería dar mayor importancia por el hecho de pasar el día de San Valentín solos, sin pareja amorosa; muy por el contrario, se le debe restar importancia. Muchas personas ven esta fecha como un invento comercial para incrementar ventas, esto es, una estrategia de marketing, por lo que no hay que sentirse molestos y mucho menos frustrados.
¿Por qué no disfrutar de nuestra soltería? Cuando llegue una persona especial para compartir nuestra vida amorosa disfrutaremos muchos días del Amor.
¿Se puede sobrevivir a un San Valentín sin pareja?, ¡claro que sí! También nos han enseñado que no necesariamente se debe tener una pareja para expresar nuestros sentimientos de amor hacia otra persona. Más bien, este sería el día ideal para demostrarle a esa persona especial nuestro afecto.
Muchos de nosotros nos hacemos muchas preguntas; “¿seré el único soltero entre mis amigos?”, “es Día de los Enamorados y yo solo”, “un nuevo año sin celebrar San Valentín”. Todas estas preguntas y exclamaciones nos llevan solo a generan emociones pesimistas y negativas. La felicidad no se logra solamente con una pareja, ya que el estar solteros también nos permite vivir otro tipo de felicidad con nosotros mismos, aprendiendo a amarnos.
Podemos dar amor a toda la gente que está a nuestro alrededor, podeos amar después de amarnos a nosotros mismos a nuestros hijos, familia, pareja, la naturaleza, a nuestra mascota y encontrar el sentido del amor y no considerar el amor por un solo día sino el amor todos los días. No debemos sentir ninguna obligación moral ni sentirnos tristes porque se acerca el 14 de febrero
Ni de amor se vive, ni de desilusiones se muere.
Página en FBwww.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo
Instagram@marthatanatologa