Estados Unidos solicita extradición del hijo de ‘El Chapo’

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto Twitter: @laredcincoradio

Ovidio Guzmán López, heredero del imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, fue solicitado formalmente por el gobierno de Estados Unidos en extradición, según confirmaron fuentes federales.

Se pudo confirmar que el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México fue quien entregó la información completa del expediente que hay en contra de “El Ratón” en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.

La información fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar los trámites, sin embargo, es probable que se trate de un proceso largo, pues Guzmán López tiene varias opciones legales para impugnar y ampararse en contra del proceso, tras el cual enfrentaría a la justicia estadunidense, la misma que tiene a su padre, “El Chapo”, cumpliendo una cadena perpetua en la prisión de Supermáxima Seguridad en Florence, Colorado.

“El Ratón” enfrenta la acusación junto a su hermano Joaquín Guzmán López, El Güero, por haber liderado una facción del Cártel de Sinaloa entre 2008 y hasta la fecha.

El plazo para que Estados Unidos solicitara la extradición de Ovidio Guzmán vencía a finales de esta semana, por lo que entra dentro del periodo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos.

A principios de febrero, un juez federal otorgó una nueva suspensión de plano y de oficio a Guzmán López, la cual impidió que, en ese momento, pueda ser extraditado a Estados Unidos. La resolución fue emitida por un juzgador distinto al que ya le había concedido una suspensión para el mismo efecto.

Por otro lado, hace una semana, un juez federal con residencia en el estado de Sonora ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán por delitos cometidos en nuestro país.

Lo anterior, fue informado a Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México; señaló que fue notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora que libró una orden de captura contra el hijo de El Chapo Guzmán.