Por la mañana yo me levanto
No me dan ganas de ir a trabajar
Subo a la combi voy observando
Que toda la gente comienza a pasar
Por la avenida va circulando
El alma obrera de mi ciudad
Gente que siempre esta trabajando
Y su descanso lo ocupa pa’ soñar
Pa’ soñar carnal
Después de ocho horas de andar laborando
Desesperanza se siente en el hogar
Pues con la friega que hay a diario
Ya no alcanza pa’ progresar
Y así han pasado decenas de años
Pues en un mundo globalizado
La gente pobre no tiene lugar
Y la carencia, arriba
Y los salarios, abajo
Con lo que gano en esta empresa no me alcanza pa’ tragar
Las luchas obreras han creado movimientos sociales y los movimientos sociales han creado música y obras de arte, siempre desde la perspectiva de quienes tienen que unirse para equiparar su voz a la de los dueños del dinero, de aquellos que no tuvieron la suerte de nacer en el lugar correcto que los pudiera hacer dueños y les dejó solo su fuerza de trabajo, que como bien dice Panteón Rococó, muchas veces no alcanza para tragar, lo que genera pasiones e indignaciones fuertes que a su vez generan buenas obras de arte, que se han compuesto en diferentes momentos por artistas que tienen en común la empatía y la conciencia social de apoyar causas justas.
Desde los mexicanos Chava Flores con El Barzón y los ultra izquierdistas de los setenta Gabino Palomares con La Letanía de los Poderosos y José de Molina con Obreros y Patrones, hasta John Lennon con Working Class Hero, Pete Seeger con We shall Overcome o Joan Baez que en su canción No nos moverán inicia citando un poema de Neruda, incluyendo a los españoles S-kape con El Vals del Obrero y La Polla Records quienes cantan orgullosos de ser los nietos de quienes perdieron la Guerra Civil Española en No somos Nada.
Aunque los géneros, ritmos y autores resulten a simple vista distintos, todas las canciones citadas tienen en común un altísimo sentido de emotividad, solidaridad de quienes protestan, pobreza, exclusión, falta de oportunidades y sobre todo el impulso de mostrar una protesta justa e impulsar a los trabajadores a seguir peleando. Todos los autores y autoras citadas tienen también, un sentido de conciencia social que ha intentado ser censurado, minimizado o descalificado por quienes se benefician de que los trabajadores ganen poco y tengan pocos o ningún derecho.
Ni las luchas de las personas trabajadoras, ni las canciones, han sido exclusivas de un lugar u otro, o de un momento histórico determinado, aunque algunas de ellas suenen a los oídos de quienes tienen el poder como expresiones de izquierda o corporativismo trasnochado, lo cierto es que aquellos que lo único que tienen es su fuerza de trabajo, son los más vulnerables y con menos oportunidades al día de hoy.
En las protestas actuales ha cambiado la retórica y los discursos, y se han intentado desprestigiar del mismo modo en el que se intentaba anteriormente, intentan hacer ver que no suena acorde al dominio ideológico actual, la realidad es que muchos de los movimientos más populares buscan causas diferentes.
El mundo sigue siendo exageradamente desigual y la justicia social no la va a regalar nadie, hay que pelear por ella. La música es un recordatorio.
Aquí les dejo las canciones citadas:
La Carencia, Panteón Rococo
El Barzón de Chava Flores con La Maldita Vecindad
La Letanía de los Poderosos, Gabino Palomares
Obreros y Patrones, José de Molina
Working Class Hero, John Lennon
We Shall Overcome, Pete Seeger
No nos moverán, Joan Baez
Ska-P, El Vals del Obrero
No somos nada, La Polla Records

