Las elecciones de la elección de la corcholata

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

El día 6 de septiembre del año pasado les decía que ya habían iniciado las elecciones y yisus… ya estoy hasta el queso de las elecciones y nos falta como un año más… Los odio a todos.

Yo no soy quien para decirles por quien votar, cof cof el tío Marcelo, cof cof, aunque realmente aún no podemos votar por alguien. Por primera vez en mi tiempo de vida, veo que hay elecciones de las elecciones; nos hemos tenido que aventar ya un año de campañas políticas de varios contendientes a ser los candidatos de los que nos tendremos que chutar otro año de promesas, habladurías, quejas, bailes, videos, publicidad, basura y por supuesto, de libros.

Ya les hablé del libro de Marcelo Ebrard, Dios lo bendiga; ahora ya también tenemos los libros de las otras corcholatas morenistas; aunque pudiera parecerlo, a pesar de que no comparto los modos de la 4T, no tengo nada en contra de los candidatos; todos, capaces o no, tenemos derecho a tener aspiraciones políticas, aunque en algunos casos parece más necedad.

“El Hombre Grande. Adán Augusto López. Un Ensayo Escrito Con El Decir De La Gente” fue escrito por los reporteros Hans Salazar, Amir Ibrahim y Manuel Pedrero, sobre el “hermano” del presidente que propone ser el candidato ideal para la continuidad de la Cuarta Transformación. Nos cuentan de su vida en Tabasco, cercano a la gente junto con su padre Payambé López y también de su vida política local y más tarde federal. “Un libro en el que se plasman diversas voces que aportan testimonios importantes de los orígenes de la Cuarta Transformación”.

Ricardo Monreal está un poco más cercano al mundo de los libros, habiendo ya publicado varios, por mencionar está su compilado sobre la historia del Senado en México, además de “Morena. Breve Historia” donde explica el porqué de la creación del partido, como se buscaba una resistencia a los grupos poderosos; Morena era la forma en que la oposición podía nutrir la democracia, porque, según “no existe pulso más autoritario que buscar imponer una sola visión del futuro, y no hay mayor peligro para la vida en sociedad que acallar las diferencias, acabar con la disidencia y silenciar otras voces”, no se rían jajajaja.

Pero bueno Monreal publicó “Una Oportunidad Real”. “De haber seguido el rumbo que parecía ser el mío, probablemente viviría de cultivar la tierra o estaría buscando la forma de integrar nuevas tecnologías para el ahorro del agua, O quizás, como tanta gente, hubiera migrado al país vecino en busca de oportunidades. Pero no es así, escribo en un momento de madurez personal y profesional que me permita sentirme preparado para ser presidente de México”. La verdad no tiene mucha oportunidad como candidato, pero por su esposa si votaba, sino vean sus videos en TikTok, la señora es lo máximo. “Este libro contiene ejemplos del porqué debemos tener confianza en las capacidades que, como mexicanas y mexicanos, buscamos para alcanzar grades cambios. Es momento de volver a vernos, escucharnos, de actuar en conjunto para vencer lo que nos divide. En otras palabras, es tiempo de la RECONCILIACIÓN MEXICANA”. Porque recuerden, abrazos no balazos.

Y por último, la corcholata más fuerte, porque aunque haya mucho proceso, lo más seguro es que sea la elegida para continuar la transformación, es Claudia Sheinbaum Pardo. “Claudia Sheinbaum. Presidenta” de Arturo Cano; la ex jefa de gobierno de la CDMX, desde el inicio, ha liderado las encuestas para ser la sucesora presidencial. El libro nos habla de su participación en la defensa de causas sociales y políticas desde su juventud; Sheinbaum se destaca por su coherencia y su compromiso con la lucha social y las batallas electorales del país. Según este libro, Sheinbaum expresa su objetivo de fortalecer los derechos del pueblo y gobernar con una combinación única de lucha política y formación científica, para gobernar con ojos de mujer, “pero de mujer honesta” y creo que con eso me pierde, porque algo que me estresa es que una mujer pida que se vote por ella solo por ser mujer y en este caso porque sería la primera mujer presidenta de México.

Pero bueno, esperemos ya se acaben estas elecciones para elegir al elegible, ya estoy cansada y sigo sin mis “apoyos” con la cara caricaturizada de alguno de ellos. Ya elijan a alguien por el amor de los dioses.