Por: Redacción Criterio Diario / X: @Pjt432
Dos personas fueron halladas muertas dentro de un vehículo que explotó en el lado estadunidense de un cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá cerca de las cataratas del Niagara el miércoles. El suceso obligó a cerrar cuatro cruces fronterizos en el área.
“Esta es obviamente una situación muy seria en Niagara Falls”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Parlamento, al disculparse para salir y ser informado más al respecto. “Nos estamos tomando esto extraordinariamente en serio”, añadió.
El estallido ocurrió en el lado estadunidense del Puente Rainbow, que vincula a los dos países al pasar sobre el río Niagara. Otros tres puentes entre el occidente del estado de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario fueron rápidamente cerrados como precaución.
Trudeau dijo que se estaban contemplando “medidas adicionales” en los cruces fronterizos y en toda Canadá.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic Leblanc, calificó de “situación muy grave” la explosión, y añadió en una rueda de prensa que la situación está evolucionando de forma rápida y que no podía ofrecer más información sobre lo ocurrido porque todavía está recibiendo informaciones contradictorias.
Videos mostraron que el incendio fue en una zona del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, justo al este del principal punto de inspección de vehículos.
Según medios estadunidenses, CNN y Fow News, el vehículo que explotó era un coche bomba. Al parecer, explotó en un intento fallido de entrar en Estados Unidos desde Canadá por el puente Rainbow, que se levanta sobre las famosas cataratas.
También, el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre, coincidió en que había dos muertos y en que era “un ataque terrorista”.
El Niagara Gazette señala que el vehículo se dirigía hacia el puente fronterizo cuando, en lugar de aminorar, aceleró la velocidad, derribando una valla de separación entre los dos sentidos, y fue entonces cuando se sintió la explosión, pero no precisa que fuera un carro bomba.
El puente Rainbow se encuentra ahora cerrado en ambos sentidos, precisamente en una fecha de gran movimiento vehicular por ser Acción de Gracias.

