Pasajeros sacudidos por turbulencias por fin llegan a Singapur

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @GaboAir

Más de 140 pasajeros y tripulantes del vuelo de Singapore Airlines, afectado por fuertes turbulencias que dejaron decenas de heridos y un muerto, finalmente llegó a Singapur, en un vuelo de socorro por la mañana de este martes después de un aterrizaje de emergencia en Bangkok.

El vuelo programado Londres-Singapur en un avión 777-300ER Boeing BA.N se desvió a Bangkok después de que la aeronave fuera sacudida por una turbulencia que arrojó a los pasajeros y a la tripulación alrededor de la cabina, golpeando a algunos contra el techo.

Un pasajero británico de 73 años murió de un presunto ataque cardíaco y al menos 30 personas resultaron heridas.

“Vi gente del otro lado del pasillo yendo completamente horizontal, golpeando el techo y aterrizando de nuevo en posiciones realmente incómodas. La gente sufría cortes masivos en la cabeza, conmociones cerebrales”, dijo a Reuters Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años en abordar el vuelo después de llegar a Singapur.

Fotografías del interior del avión mostraban cortes en los paneles superiores de la cabina, máscaras de oxígeno y paneles colgando del techo y equipaje esparcido por todos lados. Un pasajero dijo que las cabezas de algunas personas se estrellaron contra las luces encima de los asientos y perforaron los paneles.

Singapore Airlines llevó a 131 pasajeros y 12 tripulantes en el vuelo de ayuda desde Bangkok que llegó a Singapur poco antes de las 5 am. Había 211 pasajeros, incluidos muchos australianos, británicos y singapurenses, y 18 tripulantes a bordo del vuelo original; Los aviadores heridos y sus familias permanecieron en Bangkok.

“En nombre de Singapore Airlines, me gustaría expresar mi más sentido pésame a la familia y a los seres queridos del fallecido”, dijo el director general de Singapore Airlines, Goh Choon Phong.

La Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte (TSIB) de Singapur está investigando el incidente y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos también está enviando representantes para brindar apoyo.

“El avión encontró turbulencias extremas repentinas”, dijo el piloto Goh, quien también declaró una emergencia médica y se desvió a Bangkok.

El proveedor de seguimiento de aeronaves FlightRadar 24 dijo que alrededor de las 07:49 horas el vuelo encontró “un cambio rápido en la velocidad vertical, consistente con un evento repentino de turbulencia“, según los datos de seguimiento del vuelo.

“En ese momento había tormentas eléctricas, algunas severas, en la zona”.

La repentina turbulencia se produjo sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar, aproximadamente a las 10 horas de vuelo, dijo la aerolínea. La turbulencia tiene muchas causas, la más obvia son los patrones climáticos inestables que desencadenan tormentas, pero este vuelo podría haberse visto afectado por turbulencias en aire claro, que son muy difíciles de detectar.

Un fallecido y decenas de heridos

El fallecido es un director de teatro británico de 73 años, víctima de un ataque cardíaco, y entre las decenas de heridos una veintena se encuentra en cuidados intensivos, según un comunicado de hoy del hospital Samitivej de Bangkok, en cuyos centros se ingresó a la mayoría de los afectados.

Según el canadiense, una médica que viajaba en el avión trató de salvar sin éxito y tras “mucho esfuerzo” la vida del británico.

Entre los heridos hay un ciudadano español de 42 años que viajaba con su esposa, de 38, y quien presenta “una contusión”.

Por su parte, el ciudadano canadiense y su esposa ya se encuentran en Singapur, pues fueron parte de los 131 pasajeros y 12 tripulantes que viajaron esta mañana en un vuelo fletado por la compañía aérea, cuyo director ejecutivo, Goh Choon Phong, pidió disculpas hoy por la “traumática experiencia”.

Otros 79 pasajeros y seis tripulantes permanecen en Bangkok, incluyendo aquellos que están recibiendo asistencia médica y los familiares que viajaban con ellos.