Recuerdan hace un poco más de un año que la histeria colectiva de los padres interesados por la educación de las bendiciones, y más de un metiche, que reclamaban que los libros gratuitos de la SEP en las escuelas tenían una marcada tendencia marxista y comunista; pues la SEP acaba de hacer que nos acordemos.
Ya que se dio a conocer que la H. Secretaría de Educación Publica, acaba de desembolsar 87 millones 578 mil 400 pesos para comprar 4 millones 320 mil libros de la colección Paulo Freire, que serán entregados a las bibliotecas de escuelas de educación básica públicas.
Aquí la cuestión es que entre los títulos se encuentran “Pedagogía del oprimido”, “Pedagogía de la indignación”, “El grito manso”, “Miedo y osadía”, “Pedagogía de la esperanza y Política y educación”, que pues, no nos sorprendería que estuvieran escritos en tinta roja
Paulo Reglus Neves Freire, fue un pedagogo, educador y filósofo brasileño y es considerado uno de los pensadores más transcendentales en la historia de la pedagogía, tanto por su representación de la pedagogía crítica, como por su orientación marxista.
En la pedagogía crítica se invita a las dos partes involucradas a construir una sociedad consiente de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase. Freire planteó que la educación en cada país debe convertirse en un proceso político, cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y el aula de clase no puede ser indiferente al proceso; la educación, se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan tanto a alumno como al maestro.
El maestro debe ser quien trate de explicar el contexto social en el que se vive y los alumnos deben tomar esos aprendizajes y los de sus compañeros para crear un pensamiento crítico de lo que pasa a su alrededor; sin decidir si algo está bien o está mal, sino solo tomar de los diferentes puntos de vista para crear una realidad social.
Para Freire no hay práctica docente sin curiosidad ni hay conocimiento sin entender que estamos creando la historia de las generaciones futuras y somos el fruto de las generaciones pasadas y en especial que las generaciones educativas son creadoras del cambio.
“Pedagogía del oprimido” es uno de los trabajos más conocidos de Freire. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales. Está dedicado a “los oprimidos”, y está basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos.
Freire incluye un detallado análisis de clases marxista en lo que él llama la relación entre “colonizador” y “colonizado”; su teoría de acción antidialógica, está centrada en la necesidad de conquista y en la acción de los dominadores, que prefieren dividir al pueblo, para mantenerlo oprimido; haciendo así que la invasión cultural y la manipulación de la información invaliden la identidad de los oprimidos.
Paulo Freire enfatiza que se debe trabajar contra la manipulación de las clases menos favorecidas por la “cultura” a través de los medios de comunicación, que es el principal canal de liberación de la injusticia y la opresión presente.
No creo que este mal que esta información esté disponible en las escuelas, tanto para maestros como para alumnos, sin embargo creo que es más importante que haya escuelas con instalaciones dignas y seguras a tener libros que se quedaran ahí en la biblioteca, si es que la escuela es de las que tienen bibliotecas… al fin, lo que llegan a hacer por acabarse el recurso.