Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @DiarioLaGaceta
El Gobierno de Qatar afirmó que por el momento no se ha establecido una vía negociadora formal de cara a un posible alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, después de que Estados Unidos y Francia plantearan el miércoles la posibilidad de una tregua de 21 días.
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, señaló durante una rueda de prensa que por ahora no existe una mediación “formal” y que aún no se ha establecido una vía mediadora similar a la existente para el caso de la Franja de Gaza.
Asimismo, recalcó que Doha no tiene constancia de que exista “un vínculo directo” entre ambas propuestas, en referencia a la posible vinculación para un alto el fuego simultáneo en ambas zonas, según recogió la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Qatar está ejerciendo labores de mediación junto a Estados Unidos y Egipto para un alto el fuego en Gaza a raíz de la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás y otras facciones palestinas.
Las palabras de Al Ansari llegan después de que Washington y París reclamaron el miércoles una tregua “temporal” de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a “un acuerdo diplomático” para “evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios estados árabes.
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, salió este jueves al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua y dijo que dio orden al Ejército para que continúe “con todas sus fuerzas” las operaciones contra el país vecino.
Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, negó haber firmado una propuesta de tregua en relación con los combates entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, tras la propuesta en este sentido formulada por Estados Unidos y Francia para intentar poner fin a los enfrentamientos.
La oficina de Mikati respondió así a las informaciones de la prensa libanesa sobre la firma del documento tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y recalcó a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las mismas son “absolutamente incorrectas”.
Así, recordó que Mikati se limitó el miércoles a aplaudir la propuesta, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y países árabes y que dijo “literalmente” que Beirut “aplaude la petición” y que la solución pasa por “el compromiso de Israel a la hora de aplicar las resoluciones internacionales”.