“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”
(Hipócrates 460 – 377 a.C.)
En las últimas semanas se ha hecho viral un artículo que nos cuenta los beneficios que tiene el beber vino como protección ante Covid-19, yo personalmente lo he recibido en varias ocasiones de gente cercana que me cuestionan sobre el asunto, me pareció importante compartirles dicha información, así como mi postura ante tal noticia.
Un equipo de investigadores de Taiwán y de Cincinnati halló que el ácido tánico resultó ser un potente inhibidor del virus SARS-CoV-2.
Sin duda para la industria vitivinícola esta noticia podría ser de gran ayuda ante la importante caída en ventas del año 2020 y por supuesto que para los amantes del vino es una razón más para defender su tan querido placer, sin embargo, no olvidemos que vivimos en un mundo donde la sobreinformación pulula y muchas veces se convierte en desinformación o información que carece de veracidad absoluta o bien que interpretamos erróneamente.
El vino en efecto como lo hemos comentado en pasadas columnas tiene muchísimos nutrientes, no son calorías vacías y tampoco es puramente alcohol, contiene macrominerales importantes entre otras cosas. Esta bebida se ha utilizado por años con fines medicinales, incluso mi madre se tomó durante un periodo de la pandemia alguna receta casera a base de vino tinto. A pesar de todo eso, este fermentado no es un medicamento y tampoco es milagroso.
En pasados días llegó a mis manos un comunicado del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) el cual cito textualmente: “Les pedimos no ayudar a la difusión de dicho artículo. A grandes rasgos el estudio citado habla sobre una enzima componente del ácido tánico que bloquea la reproducción de una sola proteína dentro de Sars-Cov-2 y otras enfermedades como son algunos tipos de cáncer, es muy importante resaltar que son estudios preliminares y que no se han aplicado en humanos todavía“.
En días posteriores se hará público un documento que ayude a entender mejor el estudio original, de igual manera se espera en próximos días la postura por parte de la comunidad científica acreditada por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).
Estamos frente a una pandemia que ha terminado con la vida de millones de personas alrededor del mundo, algo triste y lamentable sin duda, me he despedido de amigos de la industria vinícola, amantes del vino que no lograron vencer esta batalla muy a pesar de sumar muchos litros de fermentado de uva a su consumo anual. A lo que voy con esto es que la mejor manera de cuidarnos hasta el momento es tomando las precauciones necesarias señaladas por la secretaría de salud:
– Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
– Mantén una distancia de seguridad con otras personas.
– Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
– No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
– Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
– Si no te encuentras bien, quédate en casa, recuerda que quizá tu no tengas alto riesgo de morir, pero puedes contagiar a alguien vulnerable.
– En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
A estas medidas yo creo que también son importantes otras cuantas que les doy a título personal:
– Aliméntate sanamente, si sufres de sobrepeso o desnutrición visita a un nutriólogo que te ayude a mejorar tu condición y por añadidura tu sistema inmune.
– Dile adiós al tabaco, veras grandes beneficios.
– Práctica deporte, aunque sea en casa.
– Realízate un chequeo general para conocer tu estado de salud, muchas veces desconocemos algunos males que nos pueden estar aquejando y que aún estamos a tiempo de revertir.
– Cuando llegue el turno y si es tu decisión Vacúnate.
Finalmente toma vino por el gusto de tomarlo, de disfrutar de la experiencia y de compartir memorias de sobremesa, pero no albergues con esto la esperanza de la inmunidad o cura.
¡Salud!
laura.gongora@criteriodiario.com
Sígueme en Instagram como: @lauragongora_sommelier
