Por años todos los poblanos hemos ubicado puntos principales de la ciudad como el zócalo, los sapos, la fuente de los muñecos, los fuertes y “El Gallito”. Este último siendo referencia para todos, ya que en el mismo comienzan marchas, se reúnen las parejas, se citan las Nenis para entregar su mercancía entre muchos más.
Esta icónica estructura ha sido testigo de la historia de la ciudad durante 100 años, y es quizás de las pocas que conserva la ubicación original, ya que el reloj ha permanecido en la esquina de Reforma y la 11 desde su comienzo.

Así la estructura Art Noveau (con rico decorado que evoca la época en la que fue eregid) elegantemente decora esta esquina desde 1921, año en que se celebró el primer centario de la consumación de la independencia de México, y como herencia del recién extinto régimen Porfirista, el estilo Francés era abundante en la decoración de edificios y monumentos en el País, así la Colonia Francesa decidió donar a la ciudad de Puebla este reloj que se convertiría en compañero de los poblanos desde su instalación. Quizás muchos se preguntarán ¿por qué un gallo?, siendo un regalo de la Colonia Francesa ellos escogieron un símbolo del país, comúnmente llamado “La Galia” por el pueblo Galo, que era el habitante original del territorio que hoy en día ocupa Francia y cuyo nombre se asemeja al nombre del ave, por lo que se convirtió en el ave oficial del país Europeo, y la que se encuentra en el punto más alto de este reloj, en posición de cacareo, como si estuviera anunciando el comienzo del día lo cual si lo pensamos es un gran elemento decorativo para un reloj.
Desde ese momento el icónico reloj ha dado la hora exacta a los cuatro puntos cardinales, quienes lo hemos visto quizás nos hemos preguntado por que no esta acorde a la esquina, está jugada su ubicación o sus vistas, y esto es por qué cada una de sus caras ve a uno de los puntos cardinales; dando la hora exacta a cada lado.
Catalogado entre los monumentos históricos de la ciudad, esta edificación ha sido testigo de amores, encuentros, manifestaciones y celebraciones, y aunque al día de hoy se encuentra sin manecillas ya que las mismas se encuentran en proceso de restauración por parte de una de las casas relojeras más famosas de Zacatlán, dicho punto sigue siendo refencia para todos y sigue siendo parte de la historia viva de los Poblanos.

