Autoridades municipales dan a conocer la logística para los festejos del 15 de septiembre en la capital poblana

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @PueblaAyto

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación del Municipio, Jorge Cruz Lepe, informó que, para las celebraciones patrias en el Centro Histórico de la ciudad, se colocarán cercos de seguridad en el Zócalo, así como la presencia de comercio informal, donde se instalarán 318 carpas blancas para un corredor de antojitos mexicanos y venta de artículos patrios, todo esto para el festejo del 15 de septiembre en la capital poblana.

Explicaron que en estos espacios se estima que se instalen 380 comerciantes ambulantes, quienes contarán con una pulsera para su identificación y estarán ubicados entre las 5 hasta las 17 Oriente-Poniente.

Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal, indicó qué habrá una unidad móvil que va a monitorear la prevención de accidentes; ocho arcos de seguridad en la plancha del Zócalo y un operativo de 130 elementos de policía que estarán en su cargo desde las seis horas en toda la zona del Centro Histórico. Asimismo, informaron que habrá cierres de circulación en las siguientes vialidades:  Reforma, 16 de Septiembre, 5 poniente, 2 norte, 2 oriente-poniente, con vías alternas como son: 31, 25 oriente-poniente, 24 y 11 norte-sur, 2 y 4 oriente, bulevar 5 de Mayo, así como la Diagonal Defensores de la República.

Agregó que para que asistan a la plancha del Zócalo se revisará que las personas no porten bebidas embriagantes, sombrillas, objetos punzocortantes, explosivos, aerosoles entre otros.

Por su parte, Enrique Guevara Montiel titular de Normatividad del Ayuntamiento, indicó que ya notificaron a 17 mercados municipales para evitar la venta de pirotecnia y en caso de no obedecer se les va a retirar la mercancía; señaló que hasta la próxima semana van a realizarse operativos para decomisar estos productos y preciso: “A los locatarios de todos los mercados municipales ya se les hizo la atenta invitación a no vender y no tengamos mayor inconveniente”.

Informó que se analiza la extensión del horario para comercios establecidos, argumentando que existirá una mesa de coordinación con la zona metropolitana de Puebla, para tomar acciones, dejando en claro que simplemente serán operativos para evitar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública, pues hasta el momento ya existen cuatro clausuras a locales en inmediaciones del mercado Morelos por vender estas bebidas.