¿La nueva normalidad por COVID-19 te produce estar en Duelo?
A cualquier tipo de pérdida le sigue el duelo, este es un proceso de adaptación emocional. Sin embargo, existen ocasiones en las que se extiende más de lo normal y es cuando debemos tomar medidas para evitar complicaciones. Estas pueden ser mentales, físicas y sociales. Algunas personas no afrontan correctamente el proceso de duelo pueden tener depresión, pensamientos y conductas suicidas, ansiedad entre otras. Ante la presencia de síntomas debe consultar un psicólogo o contar con ayuda tanatológica, para entender y superar el duelo.
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.)
En la actualidad hemos perdido nuestra vida y actividades que teníamos ya establecida. De repente llega algo que hace que tengas que estar dentro de casa para evitar contagiarte y enfermar.
Dejamos de trabajar, salir de paseo, ir de compras, hacer ejercicio, salir a comer fuera de casa y visitar a nuestras amistades y familia. Y si consideramos haber enfermado y perdido la salud, tener familiares enfermos o lo que es peor, que fallecieron. Esto provoca muchas pérdidas al mismo tiempo y un miedo tremendo.
Debemos aprender una nueva normalidad de vida y lo que es peor vivir y luchar con todos nuestros miedos y pérdidas. No es algo que sea fácil de aprender y hacer, debemos adaptarnos al uso de un cubre bocas, lavarnos más las manos, usar desinfectantes y hacer todo un ritual al regresar de casa con cambio de ropa y baño. Son medidas que debemos seguir por nuestra seguridad, no está mal, es cuestión de trabajar cada uno de nosotros en aprender a vivir así. No debemos permitir caer en depresión o en ataques de pánico, es importante identificar cada uno de los síntomas que nos afectan. Si estamos en un momento de crisis y estamos viviendo un duelo por tantas pérdidas debemos identificarlo.
Existen 12 síntomas que pueden ayudar a que te identificar si estas en duelo, estos son:
Falta de apetito
La falta de apetito durante varios días puede causar pérdida de peso y trastornos físicos que te harán sentir mal.
Olvidos Constantes
Olvidas a menudo cosas y esto te lleva a no realizar bien tus actividades diarias, tanto personales como laborales.
Falta de concentración
Es un trastorno en la capacidad de atención que impide la realización de las tareas más cotidianas, tales como escuchar en una conversación, leer, ver una película, estudiar o llevar a cabo otro tipo de actividad.
Baja de sistema inmune
La depresión, así como el estrés, por ejemplo, bajan las defensas, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentando el riesgo de contraer enfermedades.
Boca seca y sensación amarga
La causa principal de la boca seca proviene de la falta de saliva, un líquido que destruye las bacterias que causan el sabor amargo, reseco e incluso, el mal aliento.
Nauseas
Náuseas es la sensación de tener ganas de vomitar
Cansancio constante
Es una sensación de falta de energía y de agotamiento
Insomnio
Los síntomas incluyen la dificultad para dormir o permanecer dormido y la sensación de no haber descansado correctamente.
Excesivas horas de sueño
Las personas sienten mucho sueño durante el día o desean dormir más tiempo de lo normal a la noche.
Dolor de cabeza
Molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamento.
Dolor muscular
Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia.
Dolor de Estómago (diarrea o extreñimiento)
Dolor desde el interior del abdomen o de la pared muscular externa.
Debemos estar atentos, si tenemos más de 3 síntomas, es muy posible que estemos en duelo. Es necesario tener atención de un especialista para que nos ayude a salir del duelo y no enfermar físicamente.
Vivimos la nueva normalidad, tendremos que hacer cambios y cómo nos afectará a nivel psicológico y emocional, el tener que convivir con el Coronavirus. Se nos va a seguir pidiendo a los ciudadanos cumplir con medidas de seguridad para frenar futuros brotes, tendremos que adaptarnos a esta normalidad. Cada uno de nosotros afrontaremos la nueva normalidad de acuerdo a nuestras necesidades.
No podemos volver a la normalidad, porque lo normal era exactamente el problema. Necesitamos volver mejores, menos egoístas más solidarios más HUMANOS.
Mi página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo
