Un día a la vez

Criterios Martha Vargas Vázquez

El camino del duelo es diferente para todos nosotros… todos seguimos nuestro propio camino

Los alcohólicos anónimos tienen esta frase como su filosofía cotidiana: “sólo por hoy”, el pensar que nunca más van a tomar crea angustia, entonces un día a la vez es hacerlo con calma, paso a paso. Así un día a la vez se va trabajando el duelo. 

Se necesita pensar muy bien los pasos después de una pérdida, puedes reaccionar con enojo o con una tremenda tristeza, esto no te va a permitir pensar y actuar de la mejor manera o tomar decisiones. Sólo por hoy y un día a la vez, nos van a ayudar a ir paso a paso con nuestra pérdida. No me puedo imaginar sin esa persona, sin ese trabajo, sin ese hogar, sin lo que he perdido. La mente debe ajustarse con el corazón para saber cómo estamos y reaccionar de la mejor manera. El camino del duelo es diferente para cada uno de nosotros, cada uno llevamos nuestro propio camino y ritmo para vivirlo y superarlo. 

Lidiar con la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más retadoras que el ser humano puede enfrentar, saber llevar su luto y hacer los ajustes necesarios para integrar la pérdida a su vida. Aprenderá a adaptarse su vida con la ausencia de su pérdida no es sencillo, existen algunos principios que te ayudan a apreciar la realidad del duelo en forma particular, reaccionar y ayudar a seguir el camino de la mejor manera. 

 
1. El duelo es personal y único 

Nadie más tendrá la misma experiencia de duelo que tú y no hay una forma “correcta” de responder a la pérdida. Esto se debe a que ninguna persona puede tener exactamente la misma relación con otra persona, y es la pérdida de esa relación específica la que se lamenta cuando la persona muere. Además, es porque no hay dos personas que traigan a una situación las mismas fortalezas y debilidades. El duelo es como una huella digital, es única en cada persona. 

2. Lidiar con más de una pérdida

Se sufre más con la muerte de un ser querido que con una simple pérdida. Las pérdidas que se desarrollan como consecuencia de la muerte de un ser querido se conocen como pérdidas secundarias. Las pérdidas secundarias pueden ser la pérdida de una casa, de una relación, perder una amistad, etc. 

3. No subestime su duelo. 

No debe subestimarse la profundidad y amplitud de sus agudas reacciones de duelo ante la pérdida de su ser querido. Debes darle la importancia y la magnitud sin quedar enganchado en él. 

4. El duelo no sólo afecta sus emociones. 

Estar en duelo no significa que sólo estará triste, no sólo afecta sentimientos. El duelo es una experiencia de la “persona completa” y probablemente notará que afecta todas las áreas de su vida. Existen personas que pueden sobrellevarlo mejor en algunas áreas que en otras. Existen muchos sentimientos que aparecen con la pérdida como: ansiedad, impotencia, miedo, depresión, frustración, abandono, etc pero también pueden tener afectaciones físicas: pérdida de apetito, peso, atención, etc. 

5. Lleva tiempo. 

Comprender de verdad y de manera permanente que su ser querido se ha ido y comprender las implicaciones que tiene eso. Lleva tiempo reconocer verdaderamente esta realidad e interiorizarla para poder entenderla. Comprender que gran parte del dolor de su duelo proviene de tener que “aprender” continuamente durante un período de tiempo, que su ser querido ha muerto. Le va a tomar varios meses, o en el caso de una muerte repentina, un par de años, antes de que pueda aprender a vivir con la pérdida. 

6. El duelo no es lo mismo que el luto. 

Se necesita hacer más para sobrellevar la muerte de un ser querido que simplemente expresar sus sentimientos. Si bien muchas personas usan indistintamente los términos duelo y luto, tienen diferentes significados y sus distinciones tienen importantes implicaciones. 

-El duelo es el proceso de vivir sus reacciones ante su pérdida. 

-El luto es lo que se hace para sobrellevar esa pérdida que está en su vida. 

7. Las circunstancias de esta muerte tendrán una profunda influencia en usted. 

Uno de los elementos más fuertes que influyen en su duelo y luto es el tipo de muerte que tuvo su ser querido. 

-La muerte repentina 

-Una enfermedad mortal 

8. Su duelo no se desarrollará en una secuencia fija. 

Sus reacciones de duelo no necesariamente disminuirán consistentemente con el tiempo o terminarán en un año y no volverán a surgir una vez que disminuyan. No hay un tiempo determinado para superar o vivir el duelo. 

9Un luto sano no significa “dejar ir” a su ser querido fallecido. 

Siempre se nos dice que tenemos que “seguir viviendo” y “dejar ir y olvidar el pasado”. En nuestra sociedad siempre se vive teniendo relaciones con nuestros muertos, estamos influenciados por ellos con las festividades, esto genera una relación constante con nuestros muertos  

No tiene que olvidar a la persona que amó y perdió. Para estar en un luto sano no significa que tenga que cortar todos los lazos con su ser querido fallecido. Los lazos que deben cortarse, con el tiempo, son aquellos que lo han unido a su ser querido cuando él/ella estaba vivo y aquellos que conectan a las personas vivas entre sí. 

10Otros no lo entenderán. 

La raza humana no siempre es muy efectiva para consolar y apoyar a las personas en duelo. No siempre se tienen las palabras para consolar al doliente, muchas veces este sólo se siente reconfortado con la presencia o un abrazo sin la necesidad de escuchar un discurso sobre la pérdida.  

11. No ignore a los niños. 

Los niños no responden exactamente como los adultos, no significa que no necesiten que se les dé información sobre la muerte o que se les incluya en las actividades de la familia y las discusiones al respecto. Consistentemente, la gente subestima las necesidades de los niños cuando se trata del duelo. A los niños se les debe de hablar sobre la pérdida y ayudarlos a llevar su duelo. 

Aunque se esté en duelo y luto de la manera más sana posible, siempre habrá una cicatriz emocional que marca la pérdida de su ser querido. Debemos aprender a vivir sanamente con esa cicatriz un día a la vez. Al igual que las cicatrices físicas, las cicatrices de la pérdida de un ser querido revelan que ha habido una lesión, pero no tiene que interferir con el funcionamiento actual, puede haber dolor, se debe de buscar ayuda y aprender a vivir con él. Debemos sacar algo bueno de la pérdida, es decir, un aprendizaje en el camino del duelo y la recuperación de aprender a vivir sin esa persona o cosa material que perdimos.  

Todo pasa… y esto también pasará 

Mi página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo