One hit wonder internacional

Criterios Cynthia Saes

El último “one hit wonder” (único éxito) internacional que yo recuerdo, nos llegaba desde Korea del Sur en el 2012, era el “Gangnam Style”. Todos recordamos esta canción, pero muy pocos sabemos qué decía. El video se convirtió en el más visto en el mundo hasta que llegaron Luis Fonsi y Daddy Yankee con “Despacito” a robarle la corona, después llegó “Baby Shark” (tu tu ru ru tu) y es, hoy por hoy, el video más visto en la historia de YouTube.  

La coreografía del video hizo grande y viral el “Gangnam Style” y, sobre todo, llamó la atención de los niños; estos niños que de nacimiento traen “otro chip” y que a los cuatro años pueden manipular perfectamente YouTube y reproducir este video cuantas veces quisieran. El video y la canción fue el primer acercamiento que tuvimos como la mayoría del mundo, al fenómeno del “K-pop” que ahora forma parte importante de la música. 

Hemos vivido el fenómeno del “one hit wonder” en inglés, porque la industria musical más importante del mundo se canta en inglés y en español porque es el idioma que hablamos y cantamos, pero creo que es importante resaltar el “one hit wonder” que no es cantado en ninguno de estos dos idiomas. 

Antes de que existiera el internet como lo conocemos hoy, tuvimos varios casos de one hit wonders en otro idioma, y a pesar de eso, fueron “cantadas” (por no decir washawuasheadas) en todo el mundo. Pienso en el caso de Tarkan y la canción “Simarik” o la canción de los besos, por si no la recuerdan, ¿Alguien sabe qué fue lo que la hizo famosa mundialmente en el año 1997?, ¿Fue la tonadita árabe de la canción?, ¿Fueron los besos en la canción? Ó ¿Fue lo exótico del cantante y su idioma lo que llamó la atención del mundo? 

Al contrario de la canción de Tarkan, recuerdo perfectamente estar viendo la liga española en el 2012 y ver jugar al Real Madrid, Cristiano Ronaldo metió un gol y para festejar bailó una simple coreografía que hizo que varios curiosos se preguntaran ¿Con qué canción festejó Ronaldo su gol? Y tuvieron como respuesta “Ai se eu te pego” de Michel Teló, o como lo describiría mi amiga Eva, el Justin Bieber brasileño.  

Antes de que los influencers se convirtieran en el puente para lanzar del anonimato a la fama algo o a alguien, Cristiano Ronaldo lo hizo en 2012 con esta canción, seguramente Michel Teló le estará eternamente agradecido por este gran gesto que lo hizo famoso mundialmente. 

Como lo escribí en Criterio Pop la semana pasada, con la aparición del streaming, la llegada de un éxito mundial, que no es cantado ni en inglés ni en español, es mucho más fácil, ya que tenemos la oportunidad de escuchar música en muchos idiomas, además de estos dos, y si nos gusta, podemos compartirla y hacerla conocida a través de nuestra red social favorita y así, llegar a más personas.  

¿Estarán estas canciones esperando a que un ultra famoso las escuche y sean de su agrado para compartirla y convertirla en un éxito mundial?  

Los invitamos a que le den play a nuestro podcast “popcastpop” en la plataforma de su preferencia. Tenemos capítulos nuevos cada martes. 

Cynthia Saes

Sígueme en Instagram como:

@holapitty  

@popcastpop