Elige correctamente a las personas que te rodean para alcanzar la felicidad.
Nos preocupamos por la felicidad desde tiempos inmemoriales. Los filósofos griegos, principalmente Aristóteles, ya escribían sobre ella, y desde entonces numerosos poetas, filósofos, psicólogos y científicos de diversas áreas del conocimiento se han preguntado por ella. Aunque aún no hemos sido capaces de alcanzar una definición consensuada de lo que es la felicidad, lo que sí parece claro es que es un sentimiento muy complejo que va más allá de la simple experimentación de buenos momentos. La felicidad incluye alegría, pero también otras emociones como la ilusión, la esperanza, el regocijo o el amor, que a primera vista pueden pasar desapercibidas y otras, como el compromiso, la lucha, el reto e incluso, el dolor, que no son precisamente positivas.
Todos deseamos ser felices y toda la vida nos la pasamos buscando lo que nos hace feliz. Cada uno de nosotros tenemos diferente forma de ser felices y sentir la felicidad. Vamos a iniciar por definir la felicidad:
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.
Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos y viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana.
La felicidad se manifiesta con una personalidad segura, una sonrisa franca, mirando de frente cuando saludan, actitudes y comentarios positivos y un aura de paz y armonía.
Existe un cuento que nos narra como la felicidad la tenemos y siempre la buscamos fuera de nosotros.
Cuento de la felicidad escondida
Al principio de los tiempos, los dioses se reunieron para crear al hombre y a la mujer. Lo hicieron a su imagen y semejanza, pero uno de ellos dijo:
-Un momento, si vamos a crearlos a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro y una fuerza e inteligencia igual a la nuestra. Debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de lo contrario estaremos creando nuevos dioses.
Después de mucho pensar, uno de ellos dijo:
– Ya sé, vamos a quitarles la felicidad.
– Pero… ¿dónde vamos a esconderla? – Respondió otro.
– Vamos a esconderla en la cima de la montaña más alta del mundo.
– No creo que sea una buena idea, con su fuerza acabarán por encontrarla.
– Entonces… podemos esconderla en el fondo del océano.
– No, recuerda que les daremos inteligencia, con la cual, tarde o temprano construirán una máquina que pueda descender a las profundidades del océano.
– ¿Por qué no la escondemos en otro planeta que no sea la tierra?
– Tampoco creo que sea buena idea, porque llegará un día que desarrollarán una tecnología que les permita viajar a otros planetas. Entonces conseguirán la felicidad y serán iguales a nosotros.
Uno de los dioses, que había permanecido en silencio todo el tiempo y había escuchado con interés las ideas propuestas por los demás dijo:
– Creo saber el lugar perfecto para esconder la felicidad, donde nunca la encuentren.
Todos le miraron asombrados y le preguntaron:
– ¿Dónde?
– La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.
Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin darse cuenta que la lleva consigo.
Este hermoso cuento nos enseña como siempre el ser humano está en búsqueda de la felicidad y es decisión de nosotros ser feliz. La felicidad esta dentro de nosotros y debemos no buscarla, sino sacarla a flote para que podamos vivirla plenamente.
Amor, dinero, salud, ¿dónde reside la felicidad? Durante muchos años se ha creído que el dinero, el matrimonio, la juventud, la salud, la inteligencia, son factores que hacen a las personas más felices. Sin embargo, infinidad de estudios científicos han demostrado que el grado de incidencia de estos factores en la felicidad humana es bajo o a veces nulo.
¿Qué hace felices a los hombres y a las mujeres? Ésta es una pregunta central en la investigación de la felicidad. Pero en general la felicidad es subjetiva ya que lo que a mí me hace feliz quizás en ti n o genera felicidad. Creo es trabajo de cada uno de nosotros el dedicarnos a buscar que provoca la felicidad en nosotros, buscar la felicidad que está escondida dentro de nosotros.
Es buscar que provoca felicidad en nosotros, el hacer determinada actividad, tener determinados objetos o bienes materiales, convivir con nuestros seres queridos, hasta el hecho de estar solo puede hacerte feliz. Disfrutar la vida cada quien a su manera dentro de las posibilidades que tenemos.
También una forma de alcanzar la felicidad es rodearnos de gente que nos haga feliz la vida y el trato con ellas. El estar en conflicto o con gente toxica que no ayuda a sentirse bien es algo que no permite que estemos felices. Debemos tener la decisión de escoger a la gente con la que nos sentimos bien y felices y no soportar a alguien por no sentirnos solos. La soledad también es una forma de felicidad. La mejor decisión que puedes tomar en la vida, es elegircorrectamente a las personas que te rodean para alcanzar la felicidad.
Realizar un análisis de que es lo que nos hace feliz y sentir bien, Está en nosotros encontrar la manera de transitar por la vida siendo felices y de manera ligera, sin cargas que no nos corresponden. Muchas veces dejamos la felicidad propia para otro momento mientras nos preocupamos por los hijos, padres hermanos, familia y pareja. Debemos entender que muchas veces si uno se encuentra bien y feliz esto baja en cascada a nuestros seres queridos con quienes convivimos.
Debemos entender que la felicidad se encuentra día a día nunca al final de la vida ,todos los días debemos trabajar en construir nuestra felicidad y recordar que si nosotros somos felices la gente de nuestro alrededor lo es.
La felicidad no se encuentra al final del camino, sino a lo largo de él.
Página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo
Instagram @marthatanatologa
