La guerra

Angelica Lobato Torres Criterios

Tal vez suene raro pero mi dictador loco favorito es Napoleón Bonaparte y junto con él, la frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” y así es con las guerras. Todos tenemos nuestra opinión sobre lo que está pasando en Rusia y en Ucrania, pero lo que sí puedo decir es que me vuelve loca es ver a la gente poniendo sus mensajes de paz sin tener un completo entendimiento de lo que pasa ahí, o en los muchos conflictos que hay en el mundo.

La guerra es un tema muy recurrente en la literatura; “El arte de la guerra” de Sun Tzu es uno de los más antiguos leídos del tema. Ha sido inspiración para Napoleón, Maquiavelo y Mao Tse Tung; a mi parecer ninguno ha aplicado del todo las 2 máximas principales que, a pesar de tener siglos de antigüedad, pueden usarse para le resolución de conflictos de cualquier tipo. “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño” y “El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”. Más fácil decirlo que hacerlo ¿Verdad?

La Segunda Guerra Mundial es un tema de que nunca parece acabarse la información, a mí me encanta leer sobre esta guerra en términos no bélicos, como afecto la vida del pueblo y de los protagonistas que tomaron las decisiones que cambiaron al mundo. Winston Churchill es uno de los personajes claves, de quien se escribe mucho y de los que escribió mucho sobre su vida durante la guerra, una terrible actuación en las decisiones tomadas durante la Primera Guerra Mundial y uno de los principales héroes británicos durante la Segunda.  Su libro “La Segunda Guerra Mundial” es uno de esos libros que algún día cuando tenga mucho dinero comprare y no sé si siquiera lo lea, el costo es algo exagerado pero amaría tenerlo.

Uno de los libros más conocidos, aunque sea por nombre con el tema de la guerra es “La guerra y la paz” de León Tolstói que comenzó a escribir la historia porque estaba aburrido durante su convalecencia al tener un brazo roto. La historia nos cuenta sobre las familias Bezújov, la familia Bolkonsky, la familia Rostov y la familia Kuraguin durante la invasión Napoleónica a Rusia, es uno de eso libros gigantescos y entiendo que sea tan largo ya que inicialmente fue publicada como capítulos en una revista. El libro menciona a casi 150 personajes históricos que afectan la vida de los miembros de las familias mencionadas.

Y en la situación en la que se encuentra el mundo ahorita encontramos “Rusia Frente A Ucrania. Imperios, Pueblos, Energía” de Carlos Taibo que habla de los conflictos en Crimea y como parte del conflicto es como Estados Unidos y la Unión Europea en algunas ocasiones en lugar de ayudar, complican las cosas… Lo más irónico de este título es que se publicó en 2014.

Otro libro sobre el tema es “Cuadernos ucranianos y rusos: Vida y muerte bajo el régimen soviético” de Igort, este libro es un compendio de testimonios de personas que se han visto afectadas por el conflicto entre ambos países, entre ellos el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006.

Tampoco debemos olvidar que el conflicto entre Ucrania y Rusia es desde las épocas de Stalin; cuando “Koba” decidió que la mejor manera de tomar posesión de Ucrania fue robar las tierras y matar a casi 4 millones de Ucranianos, ya fuera de hambre o al exponerlos a trabajos excesivos, sin embargo, como lo vemos en la actualidad, el pueblo ucraniano no se rindió y los que pudieron huir o los que sobrevivieron nunca dejaron de luchar por su patria y su historia. Para saber más de esta época podemos leer “Hambruna Roja. La Guerra De Stalin Contra Ucrania” de Anne Applebaum.

La guerra es algo complicado para los que no estamos involucrados, debería de ser nuestra obligación el investigar y conocer de la situación desde las diferentes perspectivas; el opinar de la guerra es más que poner un mensaje o una imagen en las redes sociales. En el mundo globalizado de hoy debemos entender que la guerra es más que ejércitos y armas; la economía, las leyes y la historia de todos está cambiando y debemos estar listo para todo.