No porque no te guste es basura

Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Ayer me encontraba escuchando un podcast de música que normalmente habla de rock, de lo que ahora ya podemos llamar “oldies”, que es mi música favorita; siempre son Beatles, Fleetwood mack, Stones, etc, etc… pero ayer quisieron hablar sobre la música actual y en especial de la música mexicana actual. La mayoría de los que escuchamos ese podcast estábamos en la indignación porque, como muchos estoy segura opinan, esa música apesta, pero decidí escuchar la opinión de los ponentes, que se notaba tampoco gustan de este tipo de canciones, pero tenían a un invitado que si sabía y hablaba en lenguas extrañas para todos. Muchos de los que escuchan se dedicaron a decir que la música actual era basura y se negaban a escuchar la opinión de otros, yo iba a decirles, no te gusta, vete y regresa la siguiente semana… yo no lo hice, pero los moderadores sí y LA indignación, ¿cómo era posible que no respetaran la opinión de esa persona, pero ella si tenía derecho a decir que los gustos de otros eran basura?

La música es arte, así como lo es la literatura y el arte es subjetivo, no a todos nos gusta lo mismo y ahí está la belleza del arte; el problema es cuando uno cree que tiene la razón absoluta y eso no existe… aunque hay quienes crean que si y muchas veces esas personas están equivocadas y eso me llevó a pensar en todos los libros que no han llegado a las librerías y eran obras maestras.

Hay muchos casos conocidos de autores y sus libros que fueron rechazados más de una vez y ahora son un lejano recuerdo para esos escritores que son mundialmente famosos… en algunos casos ya que, en otros, la frustración fue más grande que la esperanza.

Stephen King fue rechazado hasta el cansancio, ya había escrito cuatro de sus novelas antes de escribir “Carrie”; las 4 fueron destruidas.  Le decían: “No estamos interesados en la ciencia ficción que trata de utopías negativas. No venden”. jaaaaaaaa

El propio Stephen King lo cuenta en su autobiografía “Mientras escribo”: “Al recibir la nota de rechazo del AHMM, clavé un clavo en la pared de encima del Webcor, escribí «Happy Stamps» en la nota y la enganché en el clavo […] Cuando tuve catorce años, el clavo de mi pared ya no aguantaba el peso de todas las notas de devolución que había ido acumulando. Lo sustituí por uno más largo y seguí escribiendo”.

“Carrie” y su vestido ensangrentado es popular hoy en día, últimamente por estar en la lista de libros prohibidos en las escuelas de Estados Unidos.

La reina del misterio, Agatha Christie es la novelista más vendida de todos los tiempos. Sus obras han vendido miles de millones de copias, solo superadas por la Biblia y William Shakespeare. Sin embargo, paso años recibiendo un rechazo tras otro por parte de las editoriales. Finalmente, en 1920 logró que se interesaran por su escritura y publicó su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, en la que apareció por primera vez el detective: Hércules Poirot.

Uno entiende que ‘Lolita’ podía parecer un poco perturbadora, Vladimir Nabokov recibió críticas como: “Abrumadoramente nauseabunda, incluso para un freudiano confeso. Un cruce inestable entre horrorosa realidad e improbable fantasía, que a veces se convierte en una pesadilla neurótica… Recomiendo que se entierre bajo una piedra durante miles de años”. La novela cuenta en primera persona los sucios y duros pensamientos de Humbert Humbert, un pedófilo que abusa de una niña de doce años.

“La conjura de los necios” de John Kennedy Toole llevó a su autor a la muerte a los 32 años. Nacido en 1937, John Kennedy Toole trabajaba como profesor, padecía esquizofrenia paranoica y con 16 años escribió su primera novela, pero jamás vería con sus propios ojos una obra suya publicada. Harto de los rechazos se suicidó. Fue su madre la que continuó insistiendo para que publicasen su obra. Tomó la única copia de los folios donde Toole había escrito “La conjura de los necios”, los metió en una caja y llegó a enviarla a ocho editoriales. Las ocho respuestas fueron la misma: “no”, pero no se rindió y en 1980 logró que LSU Press sacara una tirada de 3000 ejemplares. Al año siguiente, “La conjura de los necios” fue premiada póstumamente con el Pulitzer.

Y así… Ernesto Sábato con “El Túnel”, J.K. Rowling con “Harry Potter”, Rudyard Kipling con “El libro de la selva” y muchos otros mas han tenido que luchar por vez la luz del día. Todos hemos tenido que hacer nuestras pequeñas o grandes luchas para lograr algo y si tenemos suerte nuestro trabajo será reconocido… tal vez por siempre.