estef

Encontrar espacios para la política

Articulos Criterios Estefanía Chávez Huerta

Además de todos los problemas que resultan del ritmo laboral que predomina entre nosotros y de los que se ha hablado mucho, hay uno en particular que, si bien, tiene un impacto menos inmediato que otros temas como lo es el burn out o la falta de espacio para la vida personal, se trata de algo que, a la larga, termina por ser fundamental.

Mi periodo políticamente más activo fue durante la universidad. Y con políticamente me refiero a que estaba metida en todo lo que podía: grupos feministas, grupos que trabajaban el tema de movilidad urbana, la organización vecinal de mi colonia, y un largo etc. Una vez que salgo al campo laboral comienzo a darme cuenta de lo difícil que es equilibrar una vida política activa con el resto, principalmente el trabajo. Aún así, busqué sostener el ritmo.

Ya a un año de haber empezado la Maestría, que para esto funciona como un trabajo de tiempo completo, noto que, más que nunca, me he alejado del activismo. Si bien, tiene que ver con otros factores como el hecho de replantearme puntos de partida para la acción colectiva también está inevitablemente relacionado con el ritmo laboral.

Y es que ese es el reto, ir encontrando espacios para la política. Porque si bien, ya nos repetimos hasta el cansancio que no dejar lugar para nuestra vida personal o metas individuales tiene consecuencias, no encontrar espacios para organizarnos también las tiene.

Creo que esa ha sido una de las reflexiones que he tenido en la cabeza últimamente. Al final, los problemas más importantes tienen todo menos el disfraz de urgentes; sin embargo, los tenemos ya encima de los hombros. Si no, pensemos en el calor que estamos sintiendo.