¿No les parece extraño qué aunque hay eventos que marcan un mes como septiembre, estos ya no sean sorpresa? Si, el grito es uno de ellos, aunque lo esperamos todos los años, algunos más para la crítica que por el significado patriótico. El temblor que en estos últimos años se hace presente, aunque nos agarre de sorpresa en fecha, horario e intensidad, ya es “él” temblor de septiembre.
Quería hablar de este tema desde la semana pasada pero me rehusé a hacerlo hasta la fecha, el 21 de septiembre, que es en teoría, el verdadero bicentenario del México Independiente, libre del dominio español y no la fiesta que el General Diaz se sacó de la manga para hacer un fiestón loco de cumpleaños, y con motivo de eso recordé el libro: “A la sombra del ángel” de Katheryn S. Blair, el libro es una biografía novelada acerca de Antonieta Rivas Mercado, la hija del arquitecto encargado de hacer “El ángel de la independencia” y otros monumentos durante el porfiriato. Antonieta fue una mujer de arte, mecenas de Salvador Novo y amiga íntima de Diego Rivera; Rivas Mercado se hizo mundialmente famosa por su decisión más trágica, el suicidarse en Paris, dentro de la catedral de Notre Dame, con la pistola de José Vasconcelos, su antiguo compañero sentimental ¿Así o más trágico el asunto?
Otro libro que siempre recordaré en estas fechas es: “Tiembla”, un compilado de relatos de varios miembros de la sociedad mexicana, sobre sus diferentes experiencias durante el temblor de 2017. El relato que más me marco fue el de Laura García Arroyo, a la cual tal vez alguna vez hayan visto o escuchado en programas como: “La divina palabra” de canal 11… Si, la española. Ella nos cuenta como fue el entrar a su edificio después de horas de espera, para que le dijeran que tenia 20 minutos para entrar a su casa y elegir lo que quisiera llevarse ya que lo demás se iría con la demolición. ¿Se imaginan? Una mujer amante de los libros, de documentarse, extranjera y con una familia, estando aún en shock por lo ocurrido, tener que entrar a su casa y elegir qué es lo único que se quedará de su vida antes del temblor. Elegir los recuerdos de su vida en España, los recuerdos que había hecho en México, libros y papeles que eran su instrumento de trabajo o la ropa y cosas que ella y su familia necesitarían para empezar de nuevo, sin tener idea cómo o dónde. Por supuesto cuenta que esos 20 minutos fueron de los más complejos de su vida. Este libro cuenta con otras historias, entre ellas las de Lydia Cacho y Cristina Rivera Garza.
Por último, les hablaré de otro libro que no tiene nada que ver con septiembre pero lo amo, de la misma Laura García Arroyo y que no había tenido excusa de mencionar en esta columna: “Funderelele y más hallazgos de la lengua”, es una recopilación de palabras que existen en el idioma español pero que han sido olvidadas o sustituidas por anglicismos. Como ejemplo, la misma palabra del titulo “Funderelele” es la palabra en español para la cuchara para hacer bolas de helado que ahora conocemos como scoop. ¿No es algo maravilloso?
Como sea, ya falta menos para que acabe septiembre, dios sabe que nos urge.

