Familiares, vampiros energéticos

Criterios Martha Vargas Vázquez

Ladrones de tú energía  

Siempre en nuestro entorno tenemos familiares tóxicos que nos roban energía. Son personas que sólo piensan en sí mismas y que nos manipulan, que juegan con nuestras emociones. Los familiares vampiros emocionales roban la energía a todos los que les rodean, tiempo, energía y dinero. Al tener vínculos familiares y emocionales, se aprovechan de nuestros puntos débiles. Por esta razón, es difícil tener un buen estado emocional si el vampiro emocional es una persona que forma parte de nuestra familia. El vampiro emocional trate de humillar o ningunear a otras personas, pero se escudan muy a menudo en justificaciones y pretextos para mostrar su punto de vista y mostrarse ante la gente como buenas personas. 

Los familiares vampiros energéticos existen. No son seres extrasensoriales de otra dimensión, que nos chupen la sangre o roben la energía vital, son tan reales y lo peor, nosotros somos responsables de ellos y del robo de nuestra energía y tranquilidad. Que nos llevan a mal gastar nuestro tiempo y dinero. 

En la vida te encuentras personas que te transmiten buenos valores y actitudes positivas y que te contagian de su positividad y alegría. Normalmente, tendemos a querer ser amigos y estar cerca de este tipo de personas, pero los familiares vampiros están ahí, no decidimos tenerlos simplemente son parte de la familia. Tienden a debilitar nuestro estado emocional, crean malestar por donde pasan. Ahora imagina tener que vivir con ellos y convivir día a día.  

Enturbian el ambiente durante lo que dura su presencia y relacionándonos en forma cotidiana con ellos terminan generando en nosotros estrés y fatiga emocional. Las emociones se contagian, para bien o para mal y la convivencia diaria genera problemas y trastornos psicológicos. 

Vamos a ver la personalidad de estos vampiros emocionales: individuos que, inconscientemente o no, tienen la habilidad de sustraer la energía y el buen ánimo a las personas que le rodean, creando un halo de negatividad. 

Algunos rasgos distintivos de los familiares vampiros debemos identificarlos para poder sobrevivir a sus malas vibraciones y no permitir que influyan en nosotros. 

Los familiares vampiros se nutren de la energía emocional de los demás miembros de la familia, son propensas a manipular emocionalmente a sus víctimas para poder así alcanzar sus metas o propósitos. Se acercan a las personas de su familia para exteriorizar su negatividad aprovecharse de la energía de su interlocutor. Vacían  pensamientos y emociones negativas y después  abandonan el lugar de los hechos y se disponen a abordar a otra persona que pueda servirles para descargar su malestar. 

Son egoístas y no tienen empatía utilizando a toda la familia para vaciar la negatividad acumulada. Adoptan varias formas dando diferentes personalidades: 

Personalidad criticona 

Se muestran contrarios a todo lo que hagas o digas, con el único propósito de de hacerte sentir inferior a él. Tú siempre estás equivocado y él sabe la verdad de todo. Nada le parece bien, critica tus ideas, gustos y conducta. Son irritantes, te contagian y tú empiezas a criticar todo. 

Personalidad catastrofista 

Los familiares vampiros emocionales también pueden ser tremendistas. Esta personalidad lleva a un extremo el pesimismo, para ellos, cualquier hecho o situación adquiere una magnitud poca explicable. 

Hablan sobre una larga lista de desgracias, convivir con ellos te hará sentir agotado y puedes empezar a incorporar sus esquemas mentales  

Personalidad pesimista 

Es el pesimista empedernido. Todo le parece negativo y no lo vas a convencer de dejar de ser pesimista, si tratas de convencerlo de lo contrario terminara con  un contraargumento que demuestra que la existencia no vale la pena. 

Con la convivencia terminaras convenciéndote de que su visión de las cosas es cierta y acabes siendo tú una persona pesimista, con una actitud negativa y sin esperanza. 

Personalidad de queja y victima  

No para de quejarse por todo lo que le ocurre. Aunque las cosas estén bien o mal, siempre tendrá motivos por los que quejarse y hacerse la víctima ante ti. A partir de este comportamiento obtiene todo lo que desea, material o mental de cada miembro de la familia. 

Siempre será la víctima, sus problemas son más importantes que los tuyos, no ofrece apoyo todo el tiempo se queja y ella siempre necesita ayuda. 

Personalidad agresiva

Reaccionan de forma violenta sin una causa. Si algo no les parece bien, puedes desencadenar su furia. Después de de iniciar una conversación con él o ella terminaras agotado emocionalmente ya que te llevan a pelear por todo y nada. 

Personalidad sarcástica 

Esta personalidad vampírica le encanta lanzar ironías sobre ti, dardos envenenados, mientras se protege detrás de: “es una broma”. Así no puedes reprocharle nada. 

Son crueles y sobrepasan los límites del respeto, terminara con tú autoestima, es agotador tener que convivir con gente así. 

Personalidad desvalida 

Se muestran como seres desvalidos y pasan desapercibidos. Suelen causar lástima a los que les rodean y logran la atención de los demás. Demanda la atención y cuidados, logrando así robar el tiempo y espacio de los demás. Pero si eres tú quien los necesita, nunca estarán ahí.  

La personalidad del pariente vampiro emocional no se vive de forma consciente. No son capaces de darse cuenta de que se comportan así y no se percatan de los efectos negativos que tienen sus actos en las personas que les rodean. Su conducta puede estar causada por situaciones o episodios traumáticos que vivieron años atrás. 

El hecho de que algunos familiares vampiros emocionales no sean del todo conscientes de que están dilapidando tu bienestar emocional, no es excusa para que no te plantees seriamente cómo resolverde un modo u otro, el malestar que crean en ti. Se deben de tomar las medidas oportunas y justas para llevar una buena relación familiar. Muchas veces es necesario poner distancia de por medio para ya no permitir que estos familiares vampiros sigan robando nuestra energía y tranquilidad. 

 Un “vampiro energético” es una persona con mucha hambre emocional, pero es un ser humano, como todos. Tomy Dillard 

Mi página en FB www.facebook.com/tanatologiaadiosalduelo