A Usted ¿Su Gobierno le rinde cuentas o sólo se las cuentan?

Criterios Luz Rosillo

Rendir cuentas es también establecer un diálogoabrir un puente de comunicación permanenteinstitucional, sin pretextos, entre funcionarios y ciudadanos.” Andreas Schedler 

Creo en pocas cosas, aún así me siguen gustando los cuentos. El cuento es de naturaleza casi mágica, narra una gran historia en pocas palabras. Los buenos cuentos conmueven, despiertan emociones, nos mueven y a veces hasta nos liberan de lo cotidiano. Pues bien los ejercicios de rendición de cuentas también son cuentos.  

En estricto sentido, la palabra cuentas tiene dos acepciones: La de contar números y la de contar información verdadera y que ésta sea accesible. Esta “ambigüedad etimológica” de la rendición de cuentas (cuya referencia es Andreas Schedler) tiene que ver mucho con la cultura y la narrativa que hemos hecho de la rendición de cuentas en nuestro país. Por un lado, la parte informativa de los hechos que tiene que ver con la palabra cuenta, rendimos cuentas, pero también rendimos razones dando cuentos, así también exigimos, por una parte cuentas claras y por la otra cuentos convincentes. 

Cuando nos rinden cuentas los gobiernos, queremos que estas cuentas sean bien contadas y por bien contadas, no me refiero a la atinada o terrible mercadotecnia que junto con los informes de gobierno llevan los ejercicios de las comparecencias de Secretarios de Estado, me refiero a que las y los Secretarios que llevan el destino de una ciudad, Estado o Nación, estén dispuesto al escrutinio, dispuestos a asumir las responsabilidad y responder por sus actos, dispuestos a ser flexibles y corregir el rumbo. Si no es así ¿para qué entonces se hacen informes y comparecencias? 

Insistiré: Los informes se han convertido en hermosos cuentos de hadas, en los que con el pretexto de informar, durante 15 días se expone a los ciudadanos a una campaña la mayoría de las veces, personalista del ejecutivo, en donde las ciudades son casi perfectas, increíbles y el paraíso en la tierra. No se diga más cada año se nos anuncian Estados perfectos, con autoridades perfectas, nos cuentan cuentos, no nos enseñan las cuentas, ni hacen accesible el acto de contarnos las cuentas. 

Justo para lograr un control del poder, existe ese mecanismo de rendición de cuentas, de las famosas comparecencias en donde aquellos servidores públicos que llevan la operación de la administración pública son cuestionados por autoridades electas tanto de su partido como de la oposición.  

¿Enredado con tantas cuentas y cuentos? No se preocupe a todos nos pasa, simplemente porque estos ejercicios han dejado a un lado al principal actor que es Usted. Y es que me parece que en tanto no sea el diálogo abierto, centrado en el ciudadano el sentido de la rendición de cuentas, cualquier ejercicio será insatisfactorio y falaz; ya que el diálogo implica “poner en común” y sólo se puede poner en común cuando hay reconocimiento de la Verdad.  

Sin duda los ejercicios de rendición de cuentas deben ser más profesionales y técnicos en México. Me parece que mientras no exista convicción de hablar con la verdad, tanto de quién rinde cuentas, cómo de quién las exige, nos seguirá faltando consistencia en estos mecanismos. Aún así comparto la idea de que todo fortalece la vida democrática. 

Entrelíneas

Se dice, se rumora, se comenta que las comparecencias de las y los Secretarios y Coordinadores del Ayuntamiento de Puebla dejaron mucho que desear y es que para rendir cuentas hay que tener presente tres cosas importantes: Integridad para reconocer que no somos perfectos y hablar con la verdad; Humildad para reconocer que hay una autoridad que es quien cuestiona, que puedes o no estar de acuerdo con ella, pero que el valor del Respeto es lo que nos hace una mejor sociedad. 

¡Qué no le digan! ¡Qué no le cuenten! Puede usted juzgar y comprobar. Los enlaces de cada comparecencia son públicos, yo le dejaré los enlaces de las comisiones en las que soy vocal y de la que presido. Aprovecho para agradecer a los ciudadanos que me hicieron llegar sus preguntas para las y los secretarios y coordinadores, en breve estaremos publicando las respuestas. 

Comparecencias 2020 – Secretaría del Ayuntamiento:
https://youtu.be/Z0DY_rhiDPs

Comparecencias 2020 – Coordinación General de Comunicación Social
https://youtu.be/yvjCqYlv9Vg

Comparecencias 2020 – Coordinación General de Transparencia
https://youtu.be/WCXQ43Rt9yQ

Comparecencias 2020 – Contraloría Municipal
https://youtu.be/ZiLG9-hokV8

Comparecencias 2020 – Secretaría de Bienestar
https://youtu.be/Q5NIDt-8W-0

Comparecencias 2020 – Instituto de Planeación
https://youtu.be/qGc9ZSz_WCg

Y mientras pasa la vida, no olvide usar cubrebocas, cuídese mucho y cuidemos a quien amamos. 

@LuzRosilloM